Este curso, continuamos con la línea de trabajo del proyecto del año pasado, "Detectives de la salud" en 5º EP, ahora enfocado en el nuevo proyecto "Microbios Amigos", profundizando en el impacto del estado de la microbiota en nuestra salud y su conexión con los sistemas y aparatos del cuerpo. A continuación, comparto las actividades y estrategias que utilizamos para motivar, recordar, explorar, estructurar, aplicar y concluir esta experiencia.
ACTIVIDADES PARA MOTIVAR Y MOVILIZAR
Para arrancar el proyecto, empleamos la sorpresa como herramienta para conectar con las emociones del alumnado, despertando su curiosidad a través de "la mesa del desafío". Allí encontraron objetos nuevos y otros familiares de proyectos previos. Usamos la rutina de pensamiento "veo, pienso y me pregunto" para estimular la reflexión. Después, comentamos sus preguntas para que estas fueran el punto de partida de los hilos conectores que guiarían nuestro proyecto. Elaboramos la portada e índice de nuestro porfolio. Organizamos los equipos, asignando roles a través de un plan de equipo. Este año, añadimos una sección nueva en el porfolio: "¿Qué tengo que mejorar de mi porfolio?" donde, tras cada revisión que les hacía del porfolio, les anotaba sugerencias de mejora para la siguiente revisión.
ACTIVIDADES PARA ACTIVAR Y RECORDAR
Como recordatorio, realizamos un "Haz memoria", con preguntas guiadas para que el alumnado evocara conceptos clave del proyecto de 5º EP, consolidando el aprendizaje anterior como base para este curso.
Una vez activados los conocimientos previos y eliminadas las falsas creencias, utilizamos el vídeo que elaboramos el curso anterior para conectar con los nuevos conocimientos. Visualizamos el vídeo y lo comentamos, haciendo predicciones y anticipaciones sobre su posible relación con la microbiota.
ACTIVIDADES PARA EXPLORAR Y COMPRENDER
Para explorar el tema, recurrimos a juegos conocidos y revisamos el porfolio del año pasado, verbalizando conceptos esenciales. Me sorprendió ver que recordaban mucho, lo cual facilitó profundizar en el proyecto de este curso y exponer experiencias vividas. También comenzamos un registro de vocabulario clave, incorporando palabras nuevas para reforzar la ortografía y jugar con los términos.
Realizamos en el área de Educación Artística, una bacteria, protozoo, virus o arquea en goma eva, para usarlo en nuestro registro de velocidad lectora.
ACTIVIDADES PARA ESTRUCTURAR
Llegaba el momento de incorporar información nueva así que les proporcioné material adaptada a ellos, sobre la microbiota, que había sacado del libro de Sari Arpone: " ¡Es la microbiota, idiota!", y usando la estrategia de cooperativo: lectura compartida, cada alumno del equipo leía una parte de la información, otro lo resumía oralmente y otro lanzaba preguntas al grupo, así hasta completar las partes en las que se había distribuido el texto. Después esquematizaban, trabajaban y exponían oralmente la información en clase. Cada equipo elaboró un cartel en Canva, reforzando la relación entre la microbiota y la salud general.
Leímos el libro de Sari Arpone: "El mundo secreto de la microbiota", que ayudó a asentar conocimientos, pues ya lo habíamos leído el curso anterior.
En el área de Lengua, el alumnado escribió cuentos sobre microbiota, siguiendo nuestra metodología de Escritura Creativa, usando Canva para ilustrarlos y decorarlos, en el proceso final. Y autoevaluándose con el rúbrica de escritura creativa.
Además, llevamos las clases al aire libre para reforzar hábitos saludables que favorecen a la microbiota.
Vimos vídeos informativos sobre la microbiota y la serie "Érase una vez la vida.." leímos y esquematizamos la información, y cada alumno expuso individualmente. Utilizamos una rúbrica de autoevaluación tanto para los esquemas como para las exposiciones orales, lo cual facilitó la reflexión conjunta en clase sobre fortalezas y áreas de mejora.
Les proporcioné un registro de alimentación para que durante una semana registraran todas sus comidas y al final de la misma analizaran la información conmigo e hicieran una propuesta de mejora.
Así mismo, les proporcioné una plantilla para registrar durante una semana también la actividad física que realizaban y una vez pasado este tiempo, analizaran los datos y propusieran mejoras.
Una vez a la semana, realizábamos sesiones de meditación, una práctica que ya habíamos iniciado en cursos anteriores. Además, dedicábamos otro momento semanal a trabajar un principio estoico, reflexionando sobre él y registrando en nuestro diario personal experiencias que lo ilustraran o reflexionando sobre cómo podríamos aplicarlo en nuestra vida. Estos principios ya los habíamos introducido el curso anterior, también a través del diario personal, una herramienta que llevábamos varios años utilizando. Este año, incorporé como recurso el libro "INVICTO" de Marcos Vázquez, para ofrecer a mi alumnado nuevas ideas, citas y recursos sobre la filosofía estoica.
Para conectar conocimientos nuevos con previos, hicimos un análisis de la alimentación, visitando el supermercado escolar y registrando los alimentos ultraprocesados y saludables.
La destreza de pensamiento "compara y contrasta" ayudó a distinguir entre una alimentación saludable y la alimentación ultraprocesada.
Probamos kefir en clase, porque mi alumnado no sabían lo que era y decidí darle la oportunidad de probarlo y que valorara su sabor, Aprovechamos para comentar sus beneficios.
Realizamos una metacognición intermedia para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que estábamos siguiendo.
Comenzamos el maratón lector, leyendo libros de "Erase una vez la vida" de forma que cada alumno se leía uno diferente y se lo intercambiaba con otro compañero una vez leído, con la finalidad de que al final del maratón tod@s se habían leído los nueve libros diferentes. Por cada tres libros leídos recibían un punto para su pasaporte lector y le contaba dentro de los cinco libros obligatorios que tienen que leer por trimestre.
Investigamos en equipos cómo afectan a la microbiota los antibióticos, la permeabilidad intestinal y los beneficios de probióticos y prebióticos, lo cual culminó en exposiciones orales y coevaluaciones entre equipos. Además, con este material les sirvió para que cada equipo realizara un guion radiofónico, que después grabarían en la radio escolar.
Leímos, analizamos y memorizamos la poesía de "Microbios amigos" que nos ayudaría a integrar toda la información que se iba trabajando.
La rutina de pensamiento "antes sabía y ahora sé" nos permitió comparar conocimientos previos y adquiridos, apoyando la metacognición y el autoconocimiento sobre el proceso de aprendizaje.
Realizamos un compara y contrasta, entre la lactancia materna y la lactancia de fórmula. Esto les ayudó a reflexionar sobre los beneficios de la lactancia materna y su incidencia en la microbiota.
ACTIVIDADES PARA APLICAR Y CREAR
El momento culminante fue grabar nuestro vídeo sobre la microbiota, buscando concienciar a la comunidad sobre la importancia de los buenos hábitos para una microbiota saludable y un bienestar general. Para ello, elaboramos un guion a partir de toda la información aprendida y ensayamos en clase. Salimos al entorno para grabar y, tras finalizar, visualizamos el video en clase, reflexionando sobre las fortalezas y posibles mejoras para futuras producciones.
Nuestro vídeo quedó así:
ACTIVIDADES PARA CONCLUIR Y EVALUAR
Finalmente, realizamos una metacognición final para reflexionar sobre el proyecto y una rúbrica para autoevaluarse su participación en el grabación del podcast. El alumnado completó una diana de autoevaluación y evaluó su porfolio también mediante una rúbrica.
Para favorecer la evaluación formativa realizamos dos Plickers, un Kahoo, tres exámenes tipo test y tres exámenes de preguntas cortas.
Nuestro porfolio quedó así:
Este es el podcast que grabamos: