miércoles, 17 de julio de 2024

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: CRONISTAS DEL AYER 5ºEP curso 23/24

 

En el proyecto de esto curso escolar, seguimos un poco la línea de actuación del proyecto "El paso del tiempo" que llevamos a cabo en 4ºEP el curso anterior, pero profundizando en las etapas de la historia que nos marca el currículo para el tercer ciclo. Dejo enlace a continuación:

ABP: "El paso del tiempo" 4ºEP

ACTIVIDADES PARA MOTIVAR/MOVILIZAR: Empezamos con la mesa de los desafíos. Había elementos que ya aparecieron en la mesa del desafío del curso anterior, lo que nos ayudó a conectar con sus ideas previas. Otros eran elementos nuevos, lo que suscitó bastante curiosidad entre el alunado e incitó a que hicieran predicciones sobre por qué dichos elementos aparecían este año.  Como siempre el producto final lo decidimos entre todos aunque siempre me gusta sugerir algo, pero ellos siempre proponen algo más. A continuación hicimos nuestra clásica rutina de pensamiento, para esta actividad "Veo, pienso y me pregunto"

Después comentamos sus preguntas, y realizamos la portada e índice de nuestro porfolio.  Vimos cuales iban a ser los hilos conductores que guiarían nuestro proyecto y a los que iríamos dando respuesta a lo largo del mismo, propusimos el producto final, que en este proyecto sería hacer un teatro sobre la historia. Lo siguiente fue pegar en el porfolio la plantilla de vocabulario clave donde iríamos recogiendo las palabras más significativas y nuevas que aparecieran a lo largo de todo el proyecto. Formamos los equipos, estableciéndolos a través de un plan de equipo  y el reparto de roles.

ACTIVIDADES PARA RECORDAR: Para iniciar estas actividades en las que se trata de que evoquen sus aprendizajes previos sobre la temática propuesta y conecten con lo que ya saben, mantuvimos un debate sobre cada uno de los hilos conductores de nuestro proyecto y sobre los elementos de la mesa del desafío. Posteriormente realizaron una metacognición inicial más completa que la del año anterior,  para reflexionar sobre sus  ideas previas, pero de forma individual, con preguntas guiadas específicas donde el alumnado tenía que evocar lo que recordaba. Además realizamos una línea del tiempo en el porfolio con las ideas que recordaban del proyecto del año pasado y fuimos completándola con lo que se aprendía nuevo.

ACTIVIDADES PARA EXPLORAR/COMPRENDER Llegó el momento de que el alumnado fuera integrando el material que iba a construir, experimentando, manipulando, tocando, sintiendo. Estas actividades tienen un fuerte componente social y requieren de que la dificultad esté ajustada a las características de nuestro alumnado. Para ello cada grupo tenía que jugar y  formar la línea del tiempo con material la mayoría creado por mí o material que había comprado para que lo manipularan antes de incorporar los nuevos aprendizajes. En esta fase es muy importante que el alumnado tenga expectativas de éxito. Utilizamos diferentes juegos que ya conocían del año pasado y además utilizamos el porfolio del curso anterior para verbalizar y explorar todo lo que ya teníamos que tener interiorizado. Mi sorpresa fue que recordaban muchas cosas, lo que nos ha ayudado a profundizar con el proyecto de este curso.




ACTIVIDADES PARA ESTRUCTURAR: En esta fase toca introducir aprendizajes nuevos promoviendo la construcción de significados. Para ello íbamos trabajando información a través de lecturas compartidas en grupo cooperativo, donde un alumno leía un trozo de la lectura, el siguiente explicaba ese párrafo y el último compañer@ hacía una pregunta sobre lo leído. Después se leía el siguiente párrafo y así sucesivamente. A continuación leíamos entre todos, se explicaba y seguidamente visualizábamos un vídeo relacionado con lo trabajado,   para terminar haciendo el esquema de ese contenido individualmente, personalizando cada uno su esquema. Ese esquema era expuesto por un alumno o alumna al día siguiente, al resto de compañer@s. .  Este año profundizamos más en la Edad Media y la Edad Moderna. Si algún día no daba tiempo de ver los vídeos que tenía previsto para completar e interiorizar mejor la información, pues tenían la opción de verlos en casa ya que se los colgaba en Moodle.

Casi al finalizar la etapa de la Edad Media, hicimos la destreza de pensamiento:"Compara y Contrasta", comparando el arte románico con el gótico. Y finalizamos esta etapa con la rutina de pensamiento por escrito: "Antes pensaba, ahora pienso". Lo bueno de utilizar habitualmente las mismas rutinas es que las llegan a dominar perfectamente, aunque mantenemos las ventajas de favorecer el pensamiento y la reflexión  y esto ahorra mucho tiempo. Para mantenerlos motivados, siempre podemos ir introduciendo alguna nueva. 

Seguimos con la Edad Moderna, realizando las mismas actividades que para la etapa anterior, pero en el caso de la destreza de pensamiento: "Compara y  contrasta" la realizamos sobre el arte del Renacimiento y el arte Barroco. Al finalizar esta etapa de la historia, hicimos también la rutina de pensamiento: "Antes pensaba, ahora pienso"

Además este curso estamos haciendo mucho hincapié en la competencia digital, con lo cual se han iniciado en el uso de las herramientas de Google, Canva, la aplicación REC para hacer sus propios podcast y el uso del correo electrónico. A lo largo de este proyecto hicieron varios carteles en Canva que después usamos para nuestro producto final: Un vídeo sobre salud. Estos carteles también los incorporamos a nuestro porfolio.

Además hicimos la metacognición intermedia, que nos ayuda a tomar conciencia de nuestro propio aprendizaje.

Para profundizar más en un momento de la historia tan importante como fue el descubrimiento de América, realizamos dos comprensiones lectoras que nos proporcionó una idea más precisa de ese significativo momento.

En plástica trabajamos el cuadro de Velázquez: "Las meninas", mediante una tertulia artística. Después el alumnado pudo reproducir de forma creativa el cuadro, utilizando las técnicas que ellos preferían de entre varias dadas.

En lengua, vimos los rasgos del andaluz y cómo la historia había influido en el habla andaluza. Para favorecer la competencia digital y siguiendo la metodología de escritura creativa, el alumnado tuvo que realizar en Canva, una presentación individualmente reflejando lo que habíamos aprendido.

ACTIVIDADES PARA APLICAR/CREAR: Llegó el momento de empezar a montar nuestro teatro con los conocimiento que teníamos ya. En el área de lengua, analizamos la estructura que presentan los textos escritos en forma de teatro, lo leímos y vimos cómo lo representaríamos,  procediendo al reparto de los papeles, así como empezamos lo ensayos y la grabación del mismo. 

En este momento, porque no pudimos anteriormente,  realizamos una visita a Tarifa, para conocer el castillo medieval de Guzmán el Bueno y las ruinas de Baelo Claudia. Al día siguiente, realizaron en el porfolio una reflexión sobre la visita.

ACTIVIDADES PARA CONCLUIR/EVALUAR: Para ello hicimos la metacognición final, una diana de autoevaluación y una rúbrica donde se evaluaban su propio porfolio.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo quedó nuestro porfolio.

Y por último, nuestro producto final, un teatro sobre la historia de España.


Una vez grabado, invitamos a las familias a que viniera a ver el estreno de la proyección. Para ello, en cooperativo, cada grupo elaboró una invitación utilizando Canva. Un grupo hizo la invitación para las familias, que fueron las primeras en asistir al estreno, otro para el alumnado de infantil y otro para el alumnado de primaria y secundaria. Así ellos visualizaron su propio teatro varias veces, lo que ayudó a que consolidaran lo aprendido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario